miércoles, 2 de julio de 2008

Consigna: Hacer una crónica de los días de humo en Buenos Aires.

Título: ¡¿Todavía sigue?!

Es hasta el día de hoy, lunes 28 de abril del 2008, que el incansable y caprichoso humo no se quiere ir de esta ciudad. Esa gente del delta sigue quemando sus pastizales, sin considerar a los que sufrimos las consecuencias.
Por suerte, anoche, una leve lluvia intentó barrerlo. Se podría decir que lo logró, pero veremos que pasa durante esta semana.
De todas maneras, estos últimos días sentimos el alivio de solamente sentir el olor a quemado. Las semanas anteriores fueron insoportables. Además de olerlo, podíamos verlo presente en todos lados. Se había metido en cada una de las casas que estaban en el camino de aquel viento noreste que soplaba incansablemente. Tan dentro estaba., que no se podía ni tomar un baño. Hasta la toalla que te secaba parecía haber estado de bandera en el más reciente de los asados. En fin, de nada servía haberse bañado, porque pasaban apenas unos segundos y el humo, ya te había invadido, el pelo, la ropa...TODO.
En los medios de transporte, el “molesto” también estaba presente: en los colectivos, los taxis, los subtes...
De hecho, viajar en subte era terrorífico. El humo había invadido TODAS las líneas de subte, e incluso, estaba en todas las estaciones de cada una. Además de que ahí dentro no se podía ni respirar (porque no había ventilación -igualmente éstas hubieran sido utilizadas en vano-) tampoco se podía ver dentro de los túneles de los trenes. Esa fue la razón, por la que algunas líneas y/o estaciones interrumpieron sus servicios de momentos.
Fue así que, un domingo de abril, tuve que caminar, para dirigirme al abasto a ver aquella película tan “famosa”.
A mi no me molesta caminar, y menos 15 cuadras, pero ese día, sí fue molesto. Caminar fue insoportable, ahogarse y/o toser, en medio de esa nube hedionda, era inevitable.

Por lo visto, lo que concierne a mi salud, el humo no me generó ningún daño mayor. Igualmente se debe reconocer, que, esas semanas en compañía del humo, fueron insoportables. Esperemos que la próxima vez, alguien prevea esto y lo solucione cuanto antes... o mejor aun: ¡Esperemos que NO HAYA PRÓXIMA VEZ!

No hay comentarios: