miércoles, 2 de julio de 2008

Consigna: Responder las primeras cuatro preguntas del blog acerca de la película ‘Río arriba’.

Preguntas :
1-¿Qué motivos característicos del relato de viaje están presentes en ‘Río arriba’?
2-¿Qué características tiene el narrador de este relato?
3-Describir el recorrido de Ulises de ‘Río arriba’ en términos de lo que Joseph Campbell define el
itinerario del héroe mítico ¿Con qué fuerzas debe enfrentarse? ¿Qué clase de ‘victoria’ alcanza al
final de su aventura?
4- ¿De qué materiales se vale el narrador para reconstruir la memoria de Iruya y de los ingenios
azucareros?
Respuestas :
1- En primer lugar, considero que sería válido citar unas frases del texto ‘El relato de viaje’ de Monteleone, para comenzar a responder esta pregunta.
Monteleone afirma: “Todo viaje combina un modo acuciante, la experiencia del cuerpo y la experiencia del tiempo y su relato debe proporcionar los modos de representación de tal vínculo. El viaje es una experiencia corporal: los quiméricos viajeros del poema de Baudelaire, se embriagan de espacio, padecen el tedio, sienten un ardor inquieto en su corazón, el goce agrega fuerza a su deseo y una vez les dice ‘abre los ojos’.
Uno de los motivos característicos del relato de viaje presentes en ‘Río arriba’ es la posición del narrador, el hecho de que él esta involucrado en ese viaje. Él viaja para reconstruir la historia de su abuelo que en realidad, también es su historia. Es la historia que el conoció desde niño, “(...) el niño enamorado de mapas y de estampas, ve el universo igual a su basto apetito (...)”¹.
Al comienzo de la película se observa que Ulises se encuentra lleno de materiales que recorren la historia del Ingenio; ese, es un momento inicial del viaje que se establece como un estadio de impulso puro,

1- Baudelaire, Fragmento en texto de “El relato de viaje” de J. Monteleone.(Editorial El Ateneo 1998)


como una especie de ‘infancia del deseo donde el tiempo aun no ha pasado’, al viajar, además de trasladar su cuerpo, él se traslada en un viaje en el tiempo, para reconstruir en sí mismo la historia de su abuelo.
En sus comienzos, ese viaje que realiza Ulises tiene el fin de conocer la historia de ese Ingenio azucarero, pero al investigar un poco más, descubre el lado oscuro y así la historia dos toma partido en el relato de viaje. El protagonista sin haberlo buscado, encontró ‘el tedioso espectáculo del inmortal pecado’ ².
Se encontró con ese sabor amargo de la historia I, que solo halló estando allí.
De esta manera, reconstruyo que, el motivo principal del relato del viaje de Ulises es contar, primero su historia, en su viaje para conocer y recordar a su abuelo, y al estar allí descubre la historia del otro, de los afreros. Al descubrirla, se pone en un lugar más objetivo, dejando de lado por un rato la historia de su abuelo como ‘heroe’, abre los ojos, y cuenta la historia real del triunfo económico de su abuelo.

2.- El narrador en este relato, es reflexivo: se involucra en la historia, es un tanto objetivo puesto que se da la oportunidad de cambiar sus ideas del linaje heroico de su abuelo y muestra la otra cara del ingenio.
Ulises hace un ‘viaje hacia el pasado en busca de un origen perdido’ ³.
Su voz se oye en off durante la película, de esta manera explica, reflexiona, se reivindica, dando diferentes puntos de vista del hecho. Al oírlo, da la sensación de que él siente culpa por los indígenas, y en su misión, como nieto del dueño y culpable de la pobreza y el abandono de las tradiciones koyas, siente necesidad de reivindicar la acción de su abuelo, mostrar la otra cara de su riqueza, la que a través del dominio logró que los nativos abandonaran sus cultivos y sus fuentes de riquezas, entregándose en relación de desigualdad.
Considero que Ulises se dirige a todo el publico, pero más específicamente a aquellos que solo conocieron una parte de la historia (la del Gran ingenio) y ciegamente, o no, evitaron la otra (la de los afreros de Iruya).


2-“El relato de viaje”, J. Monteleone., El Ateneo 1998
3-“El viaje profano”, R. Forster, Confines 1995.

También sus destinatarios son los koyas, a los cuales, no les puede devolver lo perdido, pero sí puede ‘disculparse’ en nombre de su abuelo, mostrando sus historias, la otra cara del triunfo, lo que se ocultó, lo que hasta el momento no se había dicho.
Y de modo más general, se dirige a todos nosotros, demostrándonos que la historia, que se cuenta no siempre es la única y real, detrás pueden existir otras, las cuales no se muestran para ocultar la realidad social. El narrador da un espacio de reflexión e interrogación de lo que los medios muestran.


3.- Joseph Campbell representa esquemáticamente el camino del héroe como: separación-iniciación-retorno. Ulises inicia su aventura cuando separa la línea entre ‘lo idealizado’ (su abuelo como héroe) y ‘lo real’ (los koya bajo la dominación azucarera). Al cruzar esa frontera, entre lo cotidiano y lo desconocido, debe enfrentarse al producto humano (no material) que logró su abuelo. Ulises logra cruzar esa frontera investigando las consecuencias humanas del Ingenio de su abuelo.
La ‘victoria’ que alcanza al finalizar su aventura, es demostrar al publico, la otra cara de las primeras grandes industrias argentinas. Logra descubrir que no todo es maravilloso, como lo demostraban los medios en aquella época, y regresa de su aventura con una historia más abarcativa, por medio de la cual nos demuestra que hay que investigar más allá de lo que nos es dado, y hay que tener capacidad critica para lograrlo.

4.- Para reconstruir la memoria de los ingenios azucareros, Ulises se vale primero de fotografías de su abuelo y del lugar, de recortes de diarios de cuando el ingenio era noticia. Más tarde, cuando llega al lugar, a Iruya, se vale de testimonios, de los lugareños. La polifonía le sirve para reconstruir la época, el escenario, de quienes estuvieron en carne propia, de quienes vivieron esa oculta historia. De esta manera legitima su discurso y lo objetiviza en relación a su investigación.

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