miércoles, 2 de julio de 2008

Consigna: Realizar hipótesis sobre la historia I y la historia II de los cuentos incluidos en el cuaderno de

CUENTO: En el mar. Cuento de marineros.-ANTÓN CHEJOV.

En este relato parece mostrarse la historia I como aquella donde se relata la situación de los marineros, y la del narrador y su padre yendo hacia ese sitio, ese que esta entre la pared y el borde del barco, donde por medio de dos agujeros espían un ‘espectáculo extraordinario’ en el camarote de luna de miel de aquel barco.
Mientras intentan dilucidar lo que espían, emerge la historia II en el cuento: detrás de esos dos agujeros de la pared del camarote, en la habitación, no era una noche de luna de miel de una adorable pareja lo que estaban observando, sino, la venta de la joven y hermosa muchacha a un banquero.
Así como en la historia I fluye la relación ‘amistosa’ y de confidencialidad de un padre para con su hijo, en esta historia II fluye la idea del machismo: la manera en que la mujer es tomada como objeto y los hombres se la intercambian como si fuese un objeto de mercancía.
Las huellas de la historia II en la historia I, se pueden hallar en el momento en que el narrador nota la situación que esta sucediendo del otro lado de la pared, dentro del camarote: las negativas de la mujer, las suplicas del joven, las expresiones de ambos... todos ellos son índices de la historia II que comienza a emerger.
Finalmente la historia I concluye cuando el padre decide alejar al hijo de ese lugar, argumentando que ese ‘espectáculo’ no es apto para su edad. La historia II no se concluye en el cuento, queda abierta a la imaginación del lector.







CUENTO: La forma de la espada. -JORGE LUIS BORGES.

Aquí la historia I es aquella en donde se cuenta la situación del narrador, quien está sentado junto a un sujeto del cual solo conoce su apodo: ‘el inglés de La Colorada’. Luego de cenar juntos, salen al escampado, y el narrador le pregunta al irlandés (porque no era inglés, como su apodo señalaba) sobre la cicatriz de su rostro. Y es en este momento cuando emerge la historia II, que es la que cuenta el irlandés sobre el origen de su cicatriz.
Al finalizar el relato de la historia II, se confluye ésta con la historia I: la cicatriz que el irlandés tenía en su rostro, era producto de aquel corte merecido por la cobarde y delatora acción que en la historia II Vincent Moon había tenido. La historia II que humilla al hombre de la cicatriz de la historia I aparece como la punta de un iceberg, en el momento en el cual el narrador cree que preguntarle sobre aquella marca era como si le estuviese preguntando por un tabú. Hay una historia que esconde esa cicatriz, que al comienzo causa mucha intriga al narrador, intriga que más tarde se convierte en asombro para él, y en vergüenza para el irlandés de la cicatriz.

CUENTO: “¿Por qué no bailan?”- RAYMON CARVER.

La historia I en esta narración, da cuenta de la situación del hombre de mediana edad junto con todas sus pertenencias puestas en su patio, como si fuera una liquidación casera, y la pareja que pasa por la puerta del lugar y comienza a ver y a probar los productos. Entonces la historia I sería esa relación entre la compra y la venta de los productos. Y dentro de esa relación ‘comercial’ surge la historia II donde existe una especie de relación amistosa, extraña y graciosa, entre el hombre de mediana edad y los chicos. El hombre mayor, los invita a tomar unas copas de whisky, también los invita a bailar...
Al finalizar el relato, la historia I se da por concluida, el hombre de avanzada edad vendió a muy bajo precio y también regaló objetos a los chicos ese día, pero la historia II, esa relación de amistad, se deja a la libre interpretación del lector.

No hay comentarios: