miércoles, 2 de julio de 2008

Consigna: Reflexionar acerca de las citas sobre viaje del cuaderno.

Título:”Viajar”.
Al terminar de leer el texto de Caparrós: “Fragmentos sobre el viaje”, en Larga Distancia, sentí ganas de seguir leyendo, de seguir conociendo uno y cada uno de los lugares donde fue el autor, enterarme como si fuera su fiel amiga de sus anécdotas de viaje.
Con respecto a su reflexión sobre el viaje, coincido con él.
Cuando uno viaja, sabe que lo hace por un límite de tiempo, un límite explícito, y por ello sentimos angustia al ver transcurrir las horas, los días. Y es por esa razón que nos sentimos obligados
–vergonzosamente- a aprovechar ‘a ultranza’ todos los momentos, y todos los escenarios, aquello que será irrepetible, quizás, en nuestras vidas.
Como consecuencia de esa necesidad de aprovecharlo todo, durante nuestro viaje, creamos esa especie de ficción, nos establecemos en un ‘vivir entre paréntesis’. Considero que quizás eso es lo que convierte al viaje en una sensación de entusiasmo, donde el tiempo se convierte en específico, distinto de aquel que vivimos a diario, el habitual, el cotidiano. Durante el viaje sentimos esa tranquilidad de actuar en un escenario diferente, en un teatro ajeno, de suponernos otro, de descansar de nosotros mismos, es allí donde encontramos eso distinto, diferente. Sí, el viaje supone esa obligación de experimentar cosas distintas, cada lugar tiene su particularidad y eso es lo que se debe ‘aprovechar’, o lo que dicen que se debe aprovechar...-por ejemplo si uno fue a la playa en verano, debió haber tomado sol y regresado con la piel tostada; o si fue a China, debió haber comido perro...y así con cada lugar-.
En fin, el viaje siempre supone un montón de preconceptos, y crea un montón de expectativas en el sujeto, cada persona lo vive diferente, pero en los actos todas realizan una cierta monotonía de actividades respecto del lugar que están visitando. Disfrutar del viaje es casi una obligación impuesta, sin embargo está en cada uno encontrar la forma de disfrutarlo, de encontrarse con el placer de viajar, o todo lo contrario...

No hay comentarios: